CZ es conocida por fabricar posiblemente las mejores pistolas DA/SA de alta producción del mundo. Su diseño CZ75 es la segunda pistola más copiada del mundo detrás de la Colt 1911.
Las pistolas de polímero DA/SA CZ P07/P09 tuvieron mucho éxito en el mercado, pero en nuestro país las pistolas de percusión son mucho menos conocidas que sus homólogas DA/SA.
La CZ P10 F, y en particular el modelo optic ready que analizamos, es una pistola de buen tamaño. Me gusta especialmente la generosa capacidad 19+1 y la cómoda ergonomía del arma. El polímero se siente delgado en comparación con la ya conocida P07, pero a la vez se nota inclusive al tacto la tecnología aplicada para no perder robustez y ganar en ergonomía.
La CZ P10F tiene un agarre notablemente más redondeado que el de la mayoría de sus pares.
Si solo vieras el contorno del arma, probablemente sabrías que es una CZ P10F o al menos un miembro de la línea CZ P10. Esto le da una clara identidad, como sucede con las Glocks o Berettas.
La empuñadura viene con 3 lomos intercambiables para ajustarla al tamaño de la mano del usuario.
Si bien no hay cola de castor en la CZ P10F, sí hay una curva muy profunda en la empuñadura.
Esa curva profunda combinada con el ángulo y la ergonomía de la empuñadura obligan a colocar la mano muy arriba en la empuñadura de la pistola.
Muchos tiradores nuevos tienen dificultades para conseguir un agarre lo suficientemente alto en la mayoría de las armas y es menos probable que tengan ese problema al disparar una CZ P10F.
CZ hizo un trabajo increíble al optimizar la ergonomía para forzar la mano hacia la empuñadura, brindándole la mayor influencia posible para controlar el retroceso.
Una característica de diseño destacada de la CZ P10F es la textura. Es agresiva para que no se resbale la pistola, pero a la vez no demasiado como para resultar molesta. Asimismo, carece de esas típicas “marcas para los dedos” tan incomodas y tradicionales en las pistolas de su segmento.
En su corredera la CZ P10F presenta dentados delanteros y traseros. Los dentados en sí son bonitos y profundos, por lo que son bastante agresivos.
Sumado a esto posee un reten de corredera ambidiestro y un botón de reten del cargador que fácilmente y en minutos puede ser cambiado de lado.
Su arco guardamontes amplio, la profundidad de sus segrinados y texturas permiten la utilización de guantes con facilidad.
El disparador de 5 libras es bueno, bastante diría yo para una pistola que no es “custom”. Asimismo, se lo puede “pulir” todavía un poco mas con diversas piezas aftermarket.
Este tiene una clara ruptura al disparo, con casi nulo arrastre y un reset super corto. Es de los mejores que he probado en este tipo de pistolas, sin tener en cuenta los llamados “custom”.
Cañón:
El cañón es un cañón de 4.5 pulgadas, forjado por martelado en frío para una mayor longevidad, robustez y precisión, con rampa que soporta por completo la vaina de la munición, lo que evita la ruptura de la misma durante el disparo, sobre todo en municiones de alta presión +P y +P+, y cuenta con un tratamiento superficial de alta dureza que le da resistencia a la abrasión y corrosión.
Elementos de puntería:
La P10F posee miras metálicas de tritio con puntos para una mejor adquisición del blanco, con un perfil ampliado en el alza para manipulación de emergencia con una sola mano. Las miras metálicas son definitivamente mejor que las miras de plástico con las que vienen algunas armas de este segmento, brindando más durabilidad.
Esta versión de la CZ P10F viene con la característica cada vez más demandada de un montaje fácil de una mira óptica. La interfaz de montaje CZ se caracteriza por su robustez, firmeza y resistencia, baja altura, un ajuste de tiro fácil con la mira óptica aun a distancia más larga y miras mecánicas más altas (co-witness) para el caso de una avería de la óptica.
Conclusiones finales:
Personalmente he tenido solo buenas impresiones de esta pistola.
Solo puedo criticar 3 puntos (los cuales me comento la gente de CZ que van a modificar a la brevedad):
• Reten de corredera algo duro aun para una pistola nueva.
• Que no venga con 3 cargadores (ya hay muchas empresas que lo están haciendo y en mi consideración es lo mínimo que debería venir con un arma)
• La falta en el mercado argentino de piezas custom y variedad de fundas (esto no es solo problema de CZ sino generalizado)
Mas allá de esto es una pistola excelente más aún si se poseen manos chicas.
Acreedora de una ergonomía inmejorable y con una tremenda capacidad de carga (19+1) sin generar que esto la haga voluminosa.
Apta para cualquier situación a la que se la exponga tanto para el deporte como para el combate.
Viene con un excelente paquete: miras fotoluminescentes, cargadores de gran capacidad, optic ready y con lomos intercambiables.
La he probado con diversas municiones presentes en el mercado argentino con un resultado mejor aún del esperable.
Sin dudas un formidable competidor con la capacidad de convertirse en el nuevo rey de las “plasticosas” (lo digo con cariño) de percusión lanzada.
Escrito por:
Federico F.
Mecanico Armero ANMaC
ITB ANMaC